Miriam Rodríguez, gerente de Artenatur

¿Quién es? Miriam Rodríguez González, natural de Artenara, tiene 25 años actualmente y es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, especializada en Empresas Turísticas. Domina el inglés, idioma imprescindible para desenvolverse con sus clientes, gracias al título obtenido en la Escuela Oficial de Idiomas de Las Palmas y a sus dos meses viviendo en Inglaterra. Habla también un poco de alemán e italiano y actualmente es gerente de Artenatur, S.L, donde se encarga prácticamente de todo (marketing, contratación, administración, mantenimiento, recogida y trato con el cliente durante su estancia, contabilidad, gestión de la web y las redes sociales, etc.). Trata de formarse continuamente en materia de marketing, redes sociales y todo lo que pueda contribuir a su crecimiento personal y profesional.

 

¿Qué dificultades has encontrado en tu vida? Realmente he encontrado pocas dificultades con mis estudios, pues siempre he contado con el apoyo y la motivación familiar, posiblemente debido a proceder de padres maestros. Una vez finalizada la carrera sí que detecté un desfase entre la universidad y el mercado laboral, pues al menos en la carrera universitaria que escogí, había vacíos muy importantes de materias que no se trataban durante los cuatro años y que son relevantes a la hora de enfrentarse al mercado laboral. Por otro lado, una dificultad que he encontrado es la diferencia de trato hacia mi persona motivada por mi corta edad, pues ciertas personas creen tener más razón o más derechos por el simple hecho de ser mayores.

¿Cómo has superado esas dificultades? Básicamente con paciencia, perseverancia, ganas de aprender y mucha motivación. Esto último en mi caso es muy fácil, ya que me he empapado de las ganas de luchar desde muy pequeña.

 Desde una perspectiva de género, ¿cómo ves la realidad social y económica que te rodea? Considero que hemos avanzado mucho, pues hoy en día lo más común es que ambos miembros de la pareja trabajen fuera de casa y que sean los dos quienes se encarguen de las tareas domésticas y del cuidado de los niños, aunque obviamente cada caso es particular y aún queda mucho por avanzar, por ejemplo, la igualdad del salario.

¿Qué ideas sugieres a otras mujeres para que luchen pos sus sueños personales y profesionales? Sugiero que tenemos que valorarnos y confiar en nuestras capacidades y que con esfuerzo y motivación todo es posible. Tenemos que seguir luchando por nuestros sueños a pesar de nuestras adversidades, pues “ningún marinero aprendió a navegar en un mar en calma”. Además, en nosotras está el seguir trabajando por la igualdad y podemos empezar a hacerlo desde casa, con las tareas domésticas o el cuidado de los hijos.

¿Cuál crees tú que va ser tu futuro en el ámbito profesional y en el personal? No puedo saber cuál será mi futuro profesional, ni creo que quisiera saberlo, pues me gusta disfrutar del camino antes de llegar a mi destino. Lo que sí sé es lo que me gustaría: ejecutar las ideas que tengo en mente y que aún no he llevado a cabo. Sí creo que pueda satisfacer mi proyecto personal, aunque soy consciente de que tendré muchas dificultades. Con respecto a las instituciones públicas, considero que deberían tener en cuenta que, en momentos de crisis, soy los trabajadores por cuenta propia los que más caro pagan las consecuencias y quienes sacarán adelante el país, por lo que creo que deberían facilitar su labor o, al menos, no entorpecerla con elevadas tasas, dificultades para la contratación de personal, nulas facilidades para la formación (lo que sí ocurre para los trabajadores por cuenta ajena), etcétera.

¿Crees que por el hecho de ser mujer has tenido o tendrás en el futuro mayores dificultades que los hombres? Hasta el momento no se ha dado el caso y, en caso de suceder, haría todo lo que estuviera en mi mano para arreglar la situación.

¿Qué cambiarias para que esas barreras diferenciadas no existiesen? Creo que todo es consecuencia de la herencia y la educación. Aún veo familias en las que los hijos no hacen ni su cama por el simple hecho de ser “el niño” y las madres mandan a las hijas a hacer la cama de ellos. Es un simple ejemplo pero que dice mucho de la mentalidad que aún muchas mujeres tienen, y por supuesto hombres, pero parte de la culpa es nuestra al permitir estas situaciones.

¿Crees que las mujeres son representativas en todos los ámbitos de la sociedad? Es obvio que no, aún nos asombramos al ver a una mujer piloto, mecánica, directora de orquesta, trabajando en construcción… Tampoco es igual la proporción de hombres y mujeres en ciertas profesiones, pero confío en que esto es algo que está cambiando y que algún día nos resultará normal.

¿Recuerdas alguna figura de mujer que haya marcado tu vida en el ámbito personal y en el ámbito profesional? En el ámbito personal, por supuesto, mi madre. Estudió magisterio y ha trabajado desde que terminó la carrera, teniendo que dar clase acabada de dar a luz y con empapadores pues aún daba el pecho, cuidando de su relación con su marido y sus hijas, manteniendo la casa y aun teniendo tiempo para el resto de la familia y amistades. Aun hoy lo da todo por aquello o aquel que le importa sin preocuparse, anteponiendo a los demás a su propia persona, sin importar la distancia o las dificultades que le puedan surgir, simplemente por la satisfacción personal de ayudar a quienes quiere.

¿Crees que faltan ejemplos representativos de mujeres en la sociedad? Sí, de hecho, cuando pienso en mujeres directivas de grandes empresas, me resulta casi imposible no acordarme de hombres

¿Qué mujer pondrías como mujer brillante? Cuáles han sido sus características para ello.

En el ámbito personal considero que todas las mujeres de mi familia han sido mujeres brillantes, por uno u otro motivo. Las mayores por haber sido capaces de cambiar, aunque sea un poco, la mentalidad de la sociedad machista en la que se criaron. Las más jóvenes por conciliar día a día la vida personal con la laboral, la familia, los amigos, las tareas…

¿Te has sentido alguna vez discriminada por el hecho de ser mujer en algún aspecto de la vida? Afortunadamente no. Desde pequeña he estado rodeada de primos más que primas, con los cuales jugaba al futbol o a deportes más típicos de chicos, sin ningún tipo de discriminación ni ofensa.

Entrevista realizada por Isabel Guerra.

10371565_360818717427482_3693676212381037932_n 10639489_360818624094158_2746652822549467667_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s