Las 7 magníficas del tomate de La Aldea

10731314_10202919760935058_1548316022_o

Las 7 magníficas del tomate en su municipio, La Aldea, con directiva de Adassa.

 

Las 7 magnificas como así les gusta llamarse,  Beatriz, Arminda, Elisa, Faina, Laura, Mª Luisa y Dominga, son  trabajadoras del tomate en  La Aldea, mujeres empoderadas por el éxito y reconocimiento en su reivindicación  tanto de su pueblo, La Aldea, como de toda la sociedad de Gran Canaria.

 

Estas mujeres valientes han antepuesto preservar la forma de sustento de todo un pueblo  a sus propias vidas. Han tomado parte activa en la defensa de un sector depauperado en los últimos tiempos, con una crisis galopante que se ceba con los agricultores, especialmente del sector del tomate. Quince días de huelga de hambre para comprometer a las administraciones, Quince  días de lucha, de sin sabores, de alegrías, de unión de todo un pueblo con ellas. Quince días de reconocimiento y respeto por estas grandes mujeres que arriesgaron su vida por la colectividad. Quince  días que han marcado historia, y que las preserva en los acontecimientos históricos de un pueblo donde la mujer ha sido fundamental en el desarrollo de la colectividad.

 

 

Tras muchas reivindicaciones del sector tomatero reclamando los dineros comprometidos con el sector por parte de las administraciones públicas, sin que se cumpliese lo acordado, y estando asfixiado todo el sector tomatero en Gran Canaria,  estas mujeres  el pasado año 2013, decidieron tomar partido y se plantaron delante del Gobierno de Canarias a reivindicar lo comprometido y adeudado y con ello a intentar   salvar el sector de la catastrófica situación que sufría y sufre La Aldea.

 

Estas mujeres sirven de ejemplo a muchísimas otras, se han convertido en verdaderas heroínas. Verdaderas luchadoras por la justicia social, por la lucha de toda una comunidad.

 

 

¿Qué dificultades han encontrado en la vida?

Dificultades ninguna por que hemos sabido luchar para que eso no suceda, y si en algún momento a querido aparecer algún problema pues estamos preparadas para superarlo.

Desde una perspectiva de género, ¿Cómo ven la realidad social y económica?

En estos momentos la mujer está un poco más valorada, en estos tiempos que corren muy mal cada vez los sueldos son peores, tanto como jóvenes, adultas  y mayores se nos hace cuesta arriba.

 

¿Qué les dirían a las demás mujeres para que sigan adelante? Que no tengan miedo a nada ni a nadie, que si tiene una idea en la cabeza luchen por ella que con eso se consigue todo lo que se propongan. .

 

¿Han tenido que luchar más por ser mujeres? No porque nos hemos nadado nuestro puesto, pero no hay que negar que todavía hay mucho machismo.

 

¿Qué cambiarían para que esas barreras desaparecieran? Pues por ejemplo en el ámbito de la casa se ponga hacer las mismas cosas, o en el ámbito profesional ponernos a nuestra altura.

¿Somos las mujeres representativas en todos los ámbitos? No, porque sigue habiendo mucho machismo.

Alguna mujer cuya figura de mujer que haya marcado sus vidas en el ámbito personal y en el ámbito profesional… Las mujeres de años anteriores que con pocos recursos sacaban a su familia adelante.

¿Faltan ejemplos representativos de mujeres en la sociedad?

Si en todos los ámbitos profesionales.

¿A qué mujeres nombrarían mujer brillante?

Son tantas a lo largo de la historia que no podríamos quedarnos con una tan solo.

 

 

Las componentes de las siete magníficas  son:

 

  • Beatriz Sosa Vega: 24 años.
  • Arminda Martín Segura: 28 años.
  • Elisa Castellano Suárez: 29 años
  • Faina Ramírez Guerra: 33 años.
  • Laura Martín Suárez: 40 años.
  • Mª Luisa segura Oliva: 50 años.
  • Dominga Luján Ojeda: 57 años.

 

Entrevista realizada por Isabel Guerra

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s